Ajustes y puestas a punto (Filtros de entrada)

Os vamos a hablar de un tema bastante importante a la hora de imprimir en 3D, y de lo que no parece que haya mucha información, de esos detalles que muchos pasan por alto y que puede tener una relevancia bastante alta a la hora de obtener un resultado excelente, o fracasar en cualquier intento de imprimir nada.

Nos vamos a centrar en la entrada de material, específicamente en la entrada del filamento al extrusor, ya sea tipo bowden o directa.

 

 

No somos conscientes de la cantidad de partículas que hay en el entorno de la propia máquina, y aunque lo somos, no solemos tomar medidas al respecto, nos limitamos a meter el filamento y a darle al botón, pues bien; cualquier paticula que se adhiera, o bien ya esté en el bobinado del filamento que pongamos puede repercutir en atascos, deterioro de los componentes como el nozzle, el barrel, el tubo de teflón que va al hotend y a la rueda que alimenta estos y el cojinete que hace de guía, sea el modelo que sea.

Y es tan sencillo como ponerle un filtro: SI, tan sutil y sencillo como eso.

Y por absurdo que parezca no hay motivo para prescindir de él, además que ofrece varias ventajas:

Asegura la entrada del material sin particulas antes de llegar al extrusor, evitando posibles atascos, deterioros en los componentes.

En las máquinas con drivers de gama alta y muy silenciosos nos muestra visualmente que el material entra y realiza la retracción correctamente.

Rompe la tensión si la hubiera de ángulos y entradas forzadas al extrusor.

En los últimos modelos o máquinas actualizadas con sensores de filamento, es incluso mas importante pues los sensores acortan su vida con una diferencia considerable si no se pone un filtro anti partículas.

Nos da una clara idea de la calidad del filamento, pues se sabe que todos no son ni de lejos hechos con los mismos compuestos, ya sea PLA ABS TPU etc…. Y no os podéis imaginar la de restos que pueden llegar a depositar algunos de estos materiales, más abajo os mostramos algún ejemplo ( las fotos no tiene retoques ), por que como decía el anuncio

…( en este caso no pongáis algodón que puede ser peor  )

En conclusión, y como razonamiento solo podemos poneros el ejemplo de que éstos filtros son imprescindibles si nos fijamos en los vehículos de combustión, como coches, motos o aviones etc. TODOS sin excepción tienen uno o mas filtros de este tipo, para cualquier entrada y circulación de material como lubricante o carburante, y en un tipo de máquina como las impresoras 3D, donde la precisión es algo CRUCIAL, es no menos que imprescindible tener uno puesto.

 

 

 

Aquí os dejamos un par de modelos, hay muchísimos más por las redes, o puedes diseñar el tuyo propio.

Modelo fijo para poner antes de introducir el material

https://www.thingiverse.com/thing:492067

 

Modelo básico de “quita y pon” para los más olvidadizos

https://www.thingiverse.com/thing:190118

 

 

Y tú ¿ Lo tienes ?

Como siempre os dejamos el enlace de Paypal, con un simple café nos ayudáis a poder continuar subiendo contenido

¡Gracias!