FAQ

En esta sección se muestran toda la documentación, problemas y resoluciones que se van presentando en el desarollo de la impresion 3D FDM,así como tutoriales, explicaciones breves, tips y consejos que puedan ser de utilidad e interés público. 

FAQ 1.0 La búsqueda y las preguntas sobre la impresora 3D

Una impresora 3D no es mas que una máquina capaz de cambiar el estado de un material a otro a través de unas instrucciones previas.

Una impresora 3D no simplemente una herramienta mas, es una máquina capaz de hacer realidad tus ideas, prototipos y piezas funcionales, muchas veces imposibles de matizar de cualquier otra manera.

Cada día, como en casi todos los sectores, hay avances y novedades sobre éste tipo de máquinas.

Entre ellos, los modelos más populares enfocado al sector doméstico son las impresoras tipo cartesianas FDM.

Pero existe una larga lista de tipos de impresoras: Cartesianas, Delta, HBot, CoreXY, CoreXZ, SLA, DLP, SLS, LOM, EBM, …cada una enfocada a unas funciones diferentes.

¡Claro que si! Una máquina de éstas características te permitirá adentrarte en una tecnología de vanguardia, aprender, y compartir grandes momentos ya sea a ti mismo o en compañía de los que mas quieres.

Pues depende. Si has llegado hasta aquí, realmente es que quieres una impresora 3D; si tu almohada tuviese boca te diría “cómprala, no esperes más…”. Pues bien, depende mucho del presupuesto y del uso que le vayas a dar. Simplemente desde IA3D te recomendamos que reflexiones y te tomes tu tiempo antes de hacer cualquier desembolso. Hay cientos de grupos, canales y profesionales que te pueden ayudar a tomar una buena decisión, y por otra parte, y siendo realistas, no necesitas gastar miles de euros en una máquina pensando que por esa razón va a imprimir mejor, el 90% del éxito dependerá de tus capacidades.

Por unos pocos cientos, hay máquinas que hacen verdaderas maravillas si se les dedica relativamente poco tiempo a configurarlas como es debido.

Solo necesitas una impresora, un pc, y el material para imprimir.

Bien, hay dos métodos ( hay alguno mas ), se puede conectar al Pc para imprimir online, o bien, puedes hacerlo offline, las impresoras 3D normalmente tienen un puerto para tarjetas SD o micro SD, para no tener que tener un pc conectado durante la impresión.

Los archivos que se suelen manipular en el PC son archivos *.STL, y depende del software, tendrá compatibilidad con una o más extensiones, como por ej *.OBJ, o incluso *.JPEG, ¡Si! archivos fotográficos para hacer realidad tus instantáneas.

Una vez preparado el modelo a imprimir, el software lo que hace es generar unas instrucciones específicas para cada impresora 3D, a esto se le llama archivo *.GCODE, y son las pautas que va a seguir tu impresora 3D para poder hacer el modelo físicamente.

No! Las impresoras domésticas consumen menos que un frigorífico convencional, y aunque en España no para de subir el recibo de la luz, una impresora media doméstica puede consumir unos 0.80€ al día.

Pues depende.

Normalmente entre unos 60 y 80dB’s, hay que tener en cuenta el entorno donde se encuentre, y los drivers que utilice.

Hay ocasiones que los ventiladores del hotend o la electrónica hacen mas ruido que la propia máquina.

Suponiendo que hablamos de una impresora convencional ” de escritorio”, suelen imprimir a unos 50mm/s, eso se traduce a que una figura bien detallada de un palmo de altura 20x15x15 puede tardar unas 20/25 horas.

Hace tiempo que se viene implementando éste tipo de máquinas con electrónicas mas potentes ( 32bits ) y pueden moverse con facilidad por los 150mm/s, pero hay que afinar mucho para conseguir buenos resultados.

¡El limite lo pones tu!

Con unas pocas modificaciones ( según impresora) podrás imprimir cualquier tipo de material que te plantees.

ABS para darle resistencia a tus piezas impresas en 3D.

Wood(Madera) para hacer tus maceteros, o apliques para tu jardín.

Hips para dar soporte a tus modelos y centrar el gasto del filamento únicamente a tus proyectos.Los últimos avances permiten incluso que sean solubles para que retirarlos sea mucho mas cómodo.

Nylon para hacer útiles y herramientas sin tener que esperar a pedirlos…

Tpe/Tpu para poder imprimir en 3D tus carcasas para móviles y fundas para tus HDD.

Cada día innovan con nuevos materiales para imprimir tus ideas y hacerlas realidad.

 

¡Claro!

Cada vez hay mas impresoras en los escritorios, y cada vez mas proveedores tienden a hacer hueco a los diversos recambios en sus stocks, por lo que es muy fácil conseguir esa pieza que se ha estropeado en un espacio muy corto de tiempo.

Pues hay varias opciones: lo podemos realizar nosotros mismos, podemos buscar a alguien que nos lo haga, cambiando el tiempo que le dedicaríamos por el dinero que nos cobrará alguien cualificado para la tarea.

Lo que es seguro es que és una máquina, y necesita su mantenimiento: correas, rodamientos, inyectores, refrigeración y electrónica, todo junto, necesita revisión y ajustes mecánicos periódicos. Es recomendable apuntar en el calendario por lo menos una fecha de revisión mensual, e intentar llevar la cuenta de horas en uso, para hacer inspecciones regulares (100h aprox) como mínimo.

¡Si!

Depende del material tendremos unas limitaciones u otras, pero se pueden pintar, lijar, agujerear, barnizar…¡el límite es tu imaginación!

Depende del material se puede reciclar, aunque aún no está “disponible” para el usuario final.También se está extendiendo la venta de material con fibras recicladas, lo que es todo un acierto, aparte de que el material más utilizado por su facilidad ( PLA ), es de origen orgánico y además es biodegradable, por lo que no es tan nocivo e invasivo como el plástico de las bolsas corrientes.

FAQ 2.0 LA IMPRESORA

En este apartado vamos a ver todas las piezas de la impresora(FDM) UNA por UNA, como se suele decir, cuantas más mejor, y cuanto mas sepas de ella, mejor os llevaréis ( con la impresora ). 

Fuente de alimentación, transformador, fuente de poder, cómo sabéis ( o no ), es una de las partes más importantes de nuestra máquina, pues sin ella no podemos funcionar.

Se encarga de transformar la corriente de la red corrigiendo la tensión y protegiéndonos de esta, ademas de mantener un voltaje adecuado para que los diferentes componentes electrónicos permanezcan intactos y tengan la mayor durabilidad posible.

Las impresoras mas comunes son de 12V o 24V; y entre los factores mas importantes para determinar la potencia necesaria es la suma de los componentes como los motores, la cama caliente y el tipo de hotend.

La importancia de la calidad y de la potencia de la fuente de alimentación es crucial para el correcto funcionamiento de nuestra máquina, por lo que merece la pena dedicarle parte de nuestro tiempo a documentarnos bien sobre este componente.

 

Este es otro de los componentes mas importantes, pues va a ser ” el cerebro ” de nuestra impresora 3D; el que delega todas las acciones en cada uno de los componentes como el “que” el “como” y el “cuando” hay que hacer.

Actualmente se siguen utilizando electrónicas de 8bits, pero con los constantes avances, la demanda de un código mas y mas extenso, y el avance en la calidad de los componentes, ya se van dejando ver las placas de 32 bits en las impresoras domésticas, lo que va a dar un vuelco importante en el sector y un salto enorme de calidad.

Aún así, la electrónica para impresoras 3D más popular, versátil y con más renombre sigue siendo la placa Arduino Mega+ Ramps, consiguiendo unos resultados espectaculares.

 

Sin este tipo de componentes no se hubiesen podido conseguir los resultados que se obtienen hoy día con este tipo de máquinas, ni FDM, ni ninguna otra.

Al aparecer estos motores con ésta tecnología, se puede conseguir una precisión brutal al poder gestionar la corriente por pulsos gracias a la comunicación entre electrónica y éstos motores.

Motores PaP los hay de muchos tipos, diferentes tamaños, potencias, torques, lineales, con husillo incorporado..

Los más utilizados en las impresoras domésticas, que no por ellos logran peores acabados, son los conocidísimos Nema17.